Junta de usuarios
Punto Majes Majes Majes
buscar
Pedregal Pedregal Pedregal Pedregal
Junta de usuarios Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia Martes 26 de Abril del 2016

MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA MENOR DE RIEGO

Con 49 años de vida útil, la infraestructura menor, requiere de un permanente monitoreo y mantenimiento de toda la red de canales, tuberías, tomas hidráulicas y otros. El buen funcionamiento de todo el sistema está a cargo del área de Mantenimiento y Conservación.

Pedregal
JUPM realiza un permanente mantenimiento de la infraestructura menor de riego.
Distrito majesDistrito majesDistrito majesDistrito majesDistrito majesDistrito majes

Instalada en el año 1971, la infraestructura menor de riego tiene 49 años de vida útil en la distribución de agua para riego, poblacional e industria. Un largo tiempo que sin duda amerita una permanente labor de monitoreo y mantenimiento de toda la red de canales (abiertos y cerrados), tuberías, vasos reguladores, compuertas, tomas hidráulicas, extractores de aire, elevadores, medidores venturi y todo el sistema y estructuras necesarias para la correcta y oportuna distribución del recurso hídrico.

Para realizar esta importante labor, la Junta de Usuarios Pampa de Majes (JUPM) cuenta con el Área de Conservación y Mantenimiento, que tiene como responsable al Sr. Guillermo Chambi Huayta. La sede operativa de esta área se encuentra ubicada en la Junta de Usuarios de El Pionero (frente a la ex planta Prolacsur), en amplios ambientes debidamente acondicionados e implementados con los equipos, vehículos, maquinaria, almacén y toda la logística necesaria.

Dicha oficina cuenta con personal técnico con amplia experiencia para realizar todos los trabajos de mantenimiento y conservación. En su rol de operador de la infraestructura menor de riego, la JUPM tiene a su cargo una red de aproximadamente 54 kilómetros de canales y un sistema de infraestructura de riego que se extiende por las 26 comisiones de usuarios que integran la JUPM. Las comisiones agrupan a 2716 usuarios y son El Pedregal, Los Molles, El Alto, La Colina, Zona Especializada; B1, B2, B3 y B4; C1, C2 y C3; D1, D2, D3, D4 y D5; E1, E2, E3, E4, E5, E6, E7, E8 y Pampa Baja.

COORDINACIÓN. El personal de Mantenimiento y Conservación realiza diariamente un arduo trabajo, desplazándose por toda la pampa de Majes para atender el llamado de los usuarios que reportan sus emergencias o para realizar trabajos de rehabilitación programados según el plan anual de trabajo que establece la Junta de Usuarios en cada una de sus áreas.

Cabe mencionar que todas las labores de mantenimiento son previamente coordinadas con los técnicos de campo i/o directivos de las 26 comisiones de usuarios para que cada sector informe a sus usuarios y todos programen sus actividades. La comunicación es permanente para así tener óptimos resultados en actividades como reparaciones en el sistema hidráulico, limpieza de vasos reguladores, evaluaciones de presiones y caudales, compra de repuestos y accesorios, entre otros.  

TRABAJOS. La tarea Mantenimiento y Conservación es diversa, por ello el personal ha sido capacitado en el manejo de la maquinaria (retro excavadora, tractor), el uso de equipos hidráulicos y equipos de medición como martillo neumático, comprensora para arenado, motobombas, flujómetros, soldadura y otros. La JUPM tiene como meta a corto plazo, implementar un taller de fibra de vidrio, lo que permitirá una atención más rápida de los usuarios y a un menor costo. Esta área cuenta con un almacén de mantenimiento, debidamente surtido de todos los insumos necesarios para los trabajos de reparación. 

LIMPIEZA DE VASOS. El personal de Mantenimiento y Conservación también tiene a su cargo la limpieza integral de los vasos reguladores, vasos compensadores, canales de limpia y naves desarenadoras que posee la irrigación Majes. Dicho trabajo se realiza cumpliendo un rol anual de limpieza que se coordina con las comisiones de usuarios.

Debido a su gran tamaño, los vasos reguladores son los que demandan mayor tiempo de trabajo y mayores recursos, lo mismo que la movilización de maquinaria pesada y apoyo de personal externo, e incluso de los propios usuarios que en coordinación con la JUPM se organizan y participan activamente en la limpieza.

El personal de mantenimiento atiende igualmente casos de emergencias, cuando la infraestructura corre riesgo, averías fortuitas, rotura de tuberías, taponamientos y otros. Cabe mencionar que durante el periodo de lluvias se presentan la mayor cantidad de problemas de taponamiento, activación de quebradas e incluso el desborde del río Siguas. 

Calle Socabaya Mza E Lt - 7 El Pedregal
Caylloma, Majes - Arequipa
Central Telefónica (054)586225/586074 RPM #957472092
E-mail juntausuarios_majes@yahoo.es
Horario de atención: 08:00 a.m a 1:00 p.m y 02:00 p.m. a 04:00 p.m.


Todos los derechos reservados © Junta de Usuarios Majes